¿Cómo preparar un programa de radio?

onairUn programa de radio que sale al aire durante 30 minutos a la semana, lleva (o debería llevar) varias horas de trabajo previo a su transmisión. Aquí mencionamos las etapas en la producción de un programa, así como las actividades a realizar en cada etapa a manera de guía, aunque esto dependerá de la forma de trabajar de cada productor.

Etapa de preproducción

En esta etapa se conceptualiza la temática a desarrollar, poniendo sobre el papel detalles relacionadas a la producción tales como si habrá o no invitados, definir quiénes serían, buscar contactarlos, etc.

En cuanto al tema a abordar se deberá buscar la información relevante al mismo, noticias actualizadas, reseñas, leyes relacionadas, etc. En este sentido es cierto que la cultural general del presentador del programa es importante, pero no lo es todo. No hay que confiarse en su sabiduría sino que hay que hacer la búsqueda de información relacionada al tema.

Si el programa lleva segmentos que están apoyados en algunos audios o temas musicales, se deberán conseguir y escucharlos para saber su duración e incorporarlos al guión. El guión es una guía de cómo transcurrirá el programa para definir los tiempos en que se transmitirá cada una de las partes del programa.

Muchos presentadores o productores obvian la elaboración del guión, cuando éste debe ser la parte principal del programa para evitar que todo se convierta en improvisación. Variar el programa con música asociada al tema y sonidos relacionados, le dan un aire fresco al mismo que envuelve más al oyente.

Etapa de producción

Es la transmisión del programa. Se debe tener a mano los sonidos y la música que fueron identificados durante la etapa anterior, así como los invitados que bien sea telefónica o personalmente asistirán al programa.

Etapa de post producción

Son las actividades que se realizan una vez que ha concluido la producción. En el caso de los programas grabados, se refieren a la edición e incorporación de efectos de sonido. En el caso de los programas en vivo, son las actividades propias del programa, como llamar para agradecer a los invitados, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *