¿Desde dónde transmitir?

Los programas de radio pueden ser transmitidos en vivo o pueden ser grabados. En ambos casos, los programas pueden ser realizados desde la cabina de la radio o desde exteriores. En cada caso la logística involucrada es diferente y el trabajo varía.

Programas en vivo desde la cabina

dcfc_wide-a3ea7f7c36f51df1e6018ec83c0472aa3f5e5a53-s1000-c85Estos programas son los que se realizan desde la misma radio en la cual se transmite. En este sentido el operador y el locutor están cerca, tal vez separados únicamente por una pared de vidrio. En otras ocasiones pueden compartir incluso la misma sala. En este caso se le denomina “estudio en caliente”.

Este tipo de programa tiene la logística para recibir llamadas en vivo, llamar a invitados y leer mensajes enviados por el público. Por esta razón, en programas dan la posibilidad de mayor interacción en tiempo real entre la radio y el público.

Programas grabados en la radio

La radio suele contar con estudios de grabación, donde están los equipos técnicos necesarios para lograr un excelente sonido. Si el programa lleva música o sonidos incorporados pueden insertarse luego de la grabación del programa. En este caso hace falta un proceso de post producción en donde se edita el programa, eliminando los errores y sumando los efectos de sonido, cortina, sonidos y micros que quieran sumársele.

Programas en vivo desde exteriores

Amerita una gran logística tanto de transporte, logística tecnológica y de alimento. Si el programa se realiza en alguna comunidad, deberá previamente contactarla, solicitar los respectivos permisos, habilitar mobiliario para los equipos e invitados, etc.

Programas grabados en exteriores

Igual que en el caso anterior, amerita una gran logística para transporte, alimento y tecnológica. Solo que en este caso, en lugar de ser equipos para transmisión en vivo son de grabación. Estos programas requieren un proceso de post producción que se traduce en edición del material grabado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *