Financiamiento de los programas de radio

radio-radio_palermo-5-31dq3uw8leuds6c9cxhq8aEn la radio el usuario paga parte del contenido que ve. Una parte la paga mensualmente cada vez que cancela el recibo de cable o satélite que tiene contratado. Otra parte la paga el televidente cuando obligatoriamente le toca ver algunas de las cuñas.

En la radio, todavía no se ha llegado al punto de tener que pagar para escuchar una programación determinada. La radio en este sentido sigue siendo libre para todos. Pero sí es verdad que la publicidad que presenta cada programa es la que da el dinero necesario para pagarle a todos los involucrados.

Cuando una radio es comercial, existe un departamento de ventas que se encarga de conseguir clientes para ofrecer espacio y realizar cuñas publicitarias. Dependiendo el programa, horario y otros elementos más, el costo por segundo de cuña suele ser bastante elevado.

Si un programa está patrocinado por alguna empresa, es de presuponer que esto influye en el contenido que tendrá ese programa, por lo que tal vez se pierda algo de neutralidad cuando se deba abordar un tema que esté relacionado con algunos de los patrocinantes. Esto es algo que se debe tomar en cuanto a la hora de escuchar un programa de radio. Los oyentes deben tener una visión crítica de lo que consumen en la radio y conocer los patrocinantes de una radio le podrá hacer entender el por qué la línea editorial de su programa de noticias es de tal o cual forma.

Otro caso en donde el oyente debe tener una mirada crítica y estar a alerta para evitar ser engañado, es de las industrias de música asociadas a las radios. Si ambas tienen el mismo dueño, no dude que en esa radio escuchará muchas veces a los músicos que pertenecen a las casas musicales asociadas, aún cuando aseguren que las colocan tantas veces “a petición del público”.

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