Nacimiento de la radio

frank-conradImagina la emoción de nuestros antepasados cuando tuvieron la oportunidad de escuchar voces y música a través de un aparato receptor. A lo máximo que estaban acostumbrados para finales del siglo XVIII era transmitir o recibir un mensaje de un sitio a otro más alejado a través de los sonidos agudos de un telégrafo. Es similar a que hoy nos digan que en un futuro podremos escuchar las voces y sonidos provenientes de otras galaxias.

Fue en la Navidad del año 1906, cuando Reginald Fessenden transmitió de manera exitosa su primer sonido. Esto impacto y sorprendió a los maquinistas que operaban los telégrafos, ya que en lugar de escuchar impulsos cortos y largos en clave morse, lo que hicieron fue escuchar un relato del nacimiento de Jesús en voz de un hombre, seguido de una hermosa música clásica.

Esto solo llegó a sorprender a quienes se encontraban a un kilómetro a la redonda, pero el milagro de liberar la voz y hacerla volar en la distancia, ya había comenzado.

No tardó más de un año en que otro inventor, esta vez norteamericano, lograra alargar la distancia que pudiera recorrer la voz en forma de señales eléctricas. Fue Alexander Lee de Forest en el año 1907. Con la creación de los tubos que enviaban y recibían esas señales eléctricas se estaba dando nacimiento a la radio.

El nacimiento de la radio en América Latina

Desde entonces ya los inventos iban dirigidos a mejorar la calidad de las transmisiones y realizar antenas de mayor potencia que pudiera llevar los sonidos a lugares más lejanos.

Esta fiebre “por la voz” llegó a América Latina, siendo Argentina el país pionero a través de un grupo de amigos que montaron la primera radio con un transmisor de 5 watts colocado en la parte alta del teatro Coliseo de Buenos Aires.

Los “locos de la azotea” -como se les comenzó a llamar- hicieron su primera transmisión el día 27 de agosto de 1920 en horas de la noche. La elección fue una ópera de Richard Wagner.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *